Actualidad

Las voces del futuro también tienen espacio en la nueva Constitución

La Subsecretaria de la Niñez y la Defensoría de los Derechos de la Niñez crearon el sitio www.mivozconstituyecambio.cl, el cual recogerá las opiniones, ideas y pensamientos de niñas, niños y adolescentes desde los 4 hasta los 17 años. Estas propuestas serán entregadas a la Convención Constitucional para ser incorporadas en la nueva Carta Magna.

 

En la actual Constitución chilena, las niñas, niños y adolescentes no están descritos como “ciudadanos”. Sin embargo, a contar de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, celebrada el 14 de agosto de 1990, son considerados sujetos de derecho que pueden expresar su sentir,  ideas y opiniones sobre diversas temáticas que les afectan. Por ello, la Convención Constitucional puso a disposición de los más pequeños y los no tanto,  este espacio para que expresen sus opiniones respecto del país que quieren habitar.

“Mi Voz Constituye Cambio” es un proyecto dirigido a niñas, niños y adolescentes de 4 a 17años,  que a través de metodologías diseñadas para  distintos grupos de edades, promueve la participación en el proceso constituyente de la siguiente forma:

  • Niñas y niños de 4 a 6 años: Podrán participar a través de la construcción de su propia historia mediante didácticos cuentos interactivos con temas como la diversidad, la crisis climática, entre otros.
  • Niñas y niños de 7 a 12 años: Podrán participar expresando su opinión a través de una consulta online y/o a través de cabildos autoconvocados, los cuales deben ser orientados por una persona adulta.
  • Adolescentes de 13 a 17 años: Podrán organizarse con sus amigas y amigos para realizar cabildos mediante los cuales podrán entregar un mensaje directo a los y las constituyentes.

Los datos recolectados mediante “Mi Voz Constituye Cambio”, serán analizados, sistematizados y entregados a la Convención Constitucional para ser tomados en consideración en el proceso de redacción de la nueva carta fundamental que regirá al país.

Ingresa a: www.mivozconstituyecambio.cl y participa en este histórico proceso. Recuerda que la página web estará habilitada hasta el 17 de enero de 2022.

Esta publicación aparece primero en lo espejo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *