Actualidad

Concejo Municipal: Alcaldes dirigen carta al Presidente de la República, Gobernador Orrego inspecciona graves problemas de alcantarillado y se aprueba proyecto para instalación de Farmacia Popular

En la vigésima sesión de Concejo, celebrada este miércoles 12 de enero, el primer tema abordado por la alcaldesa fue la entrega de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera junto a 11 alcaldes de la Región Metropolitana, instancia donde también asistieron las familias de Pablo Valdés y Sebastián Maturana exigiendo justicia por la muerte de ambos jóvenes en manos de delincuentes en Lo Espejo. Los ediles pidieron mayor presencia y responsabilidad del Gobierno en materia de seguridad, dado el aumento de la delincuencia y los altos niveles de violencia que durante las últimas semanas han tenido lugar en diversas comunas de Santiago. En la misiva plantearon tres requerimientos concretos:

  • Conformación de un grupo de acción inmediata en materia de inteligencia policial y persecución penal cuyo objetivo sea desbaratar a bandas dedicadas a delitos violentos.
  • Redistribución de la presencia policial en los sectores de mayor ocurrencia de delitos con altos niveles de violencia urbana, con el objetivo de poner fin a la discriminación actual que existe en la destinación de dotación policial entre las comunas
  • La disposición de los medios tecnológicos necesarios para un enfoque territorial en comunas con baja presencia policial y amplio territorio.

En otro ámbito de interés, la jefa comunal manifestó su preocupación por la gran cantidad de desechos y escombros depositados con frecuencia en diversos sectores de la comuna. En este punto señaló la denuncia interpuesta por el Municipio de Lo Espejo ante el Segundo Juzgado de Policía Local, en contra de una empresa particular y su posible responsabilidad en el envío de dos camiones colmados de escombros que fueron depositados en la esquina de  Unicornio con Américo Vespucio. Junto con denunciar, la municipalidad instruyó al equipo de aseo municipal que trabajó arduamente para retirar la basura acumulada en el sector mencionado. La alcaldesa realizó un llamado a las vecinas y vecinos a denunciar estas malas prácticas que afectan la calidad de vida de toda la comunidad.

Posteriormente, la edil destacó la reciente visita del gobernador regional, Claudio Orrego, y el subdirector de operaciones habitacionales del Serviu, Sergio Garrido, con quienes  recorrió el sector de Valenzuela Llanos, lugar que presenta graves problemas de alcantarillado desde hace años. Las autoridades se hicieron presentes en los lugares afectados y conversaron con los vecinos y vecinas que sufren el colapso de las alcantarillas, con las  desagradables consecuencias para su vida diaria.

Al finalizar la visita, las autoridades acordaron una mesa de trabajo para la obtención de subsidios y la elaboración de un plan coordinado con las familias para acceder a mejoramientos en sus viviendas. Sumado a esto, la alcaldesa acordó con el gobernador pactar una reunión con Aguas Andinas, cuya finalidad será entregar a la empresa sanitaria un informe completo de la dramática situación que aqueja a cientos de familias del sector afectado. El objetivo de estas acciones es solucionar a mediano plazo los problemas en la matriz de agua y la reparación definitiva de los sistemas de alcantarillado.

Aprobación de proyecto para instalar Farmacia Popular

La secretaria de planificación municipal informó al Concejo la aprobación de dos proyectos de mejora urbana por más de 93 millones de pesos. Estas iniciativas tienen relación con el mejoramiento de las salas multiuso y el entorno de las mismas, ubicadas en Américo Vespucio a un costado del gimnasio municipal. Aquí se instalarán físicamente la Farmacia y la Óptica Popular el primer semestre de este año.

 Se aprueba conciliación en favor de funcionario de Ormosil

La directora jurídica solicitó la aprobación al Concejo de las bases de conciliación que permiten poner término al juicio laboral de un funcionario de Ormosil, empresa de seguridad que dejó de pagar todas las prestaciones legales a sus trabajadores en el mes de abril del presente año. El Concejo Municipal aprobó el acuerdo de conciliación del trabajador afectado.

Para visualizar la sesión de Concejo transmitida el miércoles 12 de diciembre, ingrese al video alojado en nuestro Facebook Municipal.

 

 

Esta publicación aparece primero en lo espejo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *