Actualidad

Bolivia criticó reforzamiento militar en la frontera de Chile

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, criticó que Chile haya reforzado su frontera norte con personal de las Fuerzas Armadas en medio de la crisis migratoria que se vive en la comuna de Colchane, en la Región de Tarapaca.

“Nosotros no compartimos sacar a los militares y policías solamente para los  migrantes venezolanos. Es una situación bastante compleja y entendemos esa situación”, expresó la autoridad en declaraciones a radio Cooperativa.

Mamani añadió que “entendemos que hay siempre algunas acciones dedicadas al tráfico ilegal de personas, pero, como comprenderán, nuestro territorio es demasiado amplio y obviamente nuestra política a nivel nacional, en este momento, está centrada en el tema del COVID-19”.

El representante del gobierno de Bolivia señaló que espera mantener una reunión técnica con las autoridades de Chile para definir un plan de acción en la frontera.

El ingreso de los migrantes -en su mayoría de origen venezolano y colombiano- se genera en pasos no habilitados que conectan con el país altiplánico. Los ciudadanos extranjeros caminan por miles de kilómetros para cruzar los límites de forma irregular.

Durante esta semana el Gobierno ejecutó el llamado Plan Colchane, el que implicó la expulsión de más de 130 migrantes, quienes fueron devueltos a sus naciones de origen. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *