Actualidad

Perú anuncia reforma a la policía tras represión en las manifestaciones

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, cambió al jefe de la policía, dio de baja a 15 generales y anunció una reforma a la institución, luego de la violenta represión a manifestantes tras la destitución del ex mandatario Martín Vizcarra.

“He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante de la policía al general César Augusto Cervantes”, anunció en un mensaje al país por televisión, seis días después de asumir el poder.

Sagasti decidió instalar una comisión “cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para modernizar y fortalecer a la policía nacional de Perú, en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad pública”.

Dos muertos y más de un centenar de heridos dejó la represión policial de las manifestaciones en Lima contra Manuel Merino, quien renunció cinco días después de asumir el mando en reemplazo de  Martín Vizcarra, luego de que fuera destituido por el Congreso.

El actual mandatario peruano dijo también que lamenta que durante la lucha contra la pandemia del coronavirus “se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la policía nacional de Perú (…) Esto habría ocasionado la muerte de miembros de esta institución”.

“Queremos una policía que siga defendiendo la democracia, los derechos fundamentales, que nos devuelva la seguridad y las garantías”, indicó el ministro del Interior, Rubén Vargas, a la radio RPP.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que “este es un problema estructural. Yo desde hace más de 30 años trabajo en temas de violencia contra la mujer, contra los integrantes del grupo familiar y, lamentablemente, no solo en la policía, en muchas instituciones hay patrones que revictimizan a las personas, o en otros que violentan sus derechos. Si podemos hacer algo porque esto cambie, tengan la seguridad que vamos a hacerlo”.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *