Actualidad

TC de Perú rechaza recurso de Martín Vizcarra sobre «incapacidad moral»

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó por “improcedente” el recurso que presentó Martín Vizcarra para que se definieran los márgenes legales que el Congreso tiene para declarar la “incapacidad moral” de un Presidente.

“El pleno del TC declaró por mayoría improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral”, señaló su presidenta, Marianella Ledesma, a través de su cuenta de Twitter.

La mayoría del Tribunal consideró que como Martín Vizcarra fue destituido hace más de una semana, ya no había nada que resolver, según explicó Ledesma.

“El silencio (…) no ayuda a ir construyendo un sistema democrático”, dijo Ledesma en conferencia de prensa.

“Considero que el Tribunal ha perdido la oportunidad de haber dejado sellada esa interpretación constitucional (…) en algo tan delicado como es la vacancia de un presidente de la república”, agregó la magistrada.

Por su parte, Martín Vizcarra, quien fue destituido la semana pasada por el Congreso, lamentó en su cuenta de Twitter el fallo del TC.

“Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada ¡Qué decepción!”, expresó Vizcarra.

El Congreso ha solicitado  cuatro procesos por incapacidad moral de un presidente en los últimos tres años, dos contra Pedro Pablo Kuczynski en 2017 y 2018, y dos contra Vizcarra.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *