Actualidad

Congreso elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente de Perú

El Congreso de Perú eligió al ingeniero industrial y académico Francisco Sagasti como nuevo presidente interino del país, luego de la renuncia del ex presidente del poder legislativo, Manuel Merino, quien dejó el cargo tras las fuertes protestas en su contra que se desataron durante el fin de semana.

El congresista por Lima, de 76 años de edad, estará en el puesto hasta el mes de junio de 2021, cuando asuma un nuevo mandatario que deberá surgir desde las elecciones generales programadas para abril del próximo año.

Francisco Sagasti es parte del Partido Morado, colectividad de centroderecha que no apoyó la destitución del ex presidente Martín Vizcarra. Fue elegido con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, contando con una amplia mayoría parlamentaria.

La presidencia del Congreso quedará en manos de Mirtha Vásquez, congresista del izquierdista Frente Amplio. El resto de la mesa directiva legislativa será controlada por adherentes de las colectividades Acción Popular y Somos Perú.

La salida de Vizcarra y la consecuente llegada de Manuel Merino a la presidencia peruana generó una ola de protestas, las que se agudizaron durante el sábado, con la muerte de dos manifestantes.

La renuncia de gran parte de su gabinete y la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas llevaron a que Merino abandonara el puesto durante el mediodía del domingo, dejando la elección de su sucesor en manos de los congresistas.



Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *